CAPAS-Cité / CAPAS-Ciudad ya genera acciones conjuntas a ambos lados de los Pirineos
Enmarcado dentro del programa de actividades de CAPAS-Ciudad, proyecto transfronterizo para la promoción de la actividad física saludable, durante los días 14, 15 y 16 de septiembre se ha celebrando en el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca) el I Congreso Transpirenaico de Educación Física y las XXX Jornadas Provinciales de Educación Física, con la presencia de ponentes y expertos españoles y franceses compartiendo conocimientos y experiencias para más de 170 participantes inscritos.
El Congreso se inauguró el jueves 14 con una ponencia de Carole Sève, Inspectora General de Educación de Francia, quien disertó sobre “la organización de la Educación Física y el Deporte Extraescolar desde las instituciones francesas”. La doctora Sève señaló como gran reto de la salud pública la lucha contra la inactividad y el sedentarismo, muy peligrosos entre los jóvenes, y que afecta aún más a la población adulta francesa: menos de la mitad de ésta mantiene un nivel de actividad física saludable. Entre otros muchos aspectos, también resaltó la importancia de la educación física y la práctica deportiva como un espacio de “aprendizaje de la convivencia, valorar lo colectivo y desarrollar la empatía”.
A continuación, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria/Gasteiz –ciudad designada Capital Verde Europea-, hizo hincapié en la necesidad de transformar las ciudades, poniendo a la capital alavesa como modelo de “ciudad sostenible y amable con la actividad física”. Ello se ha conseguido a través de la implantación de zonas peatonales en el centro y Casco Medieval, sendas urbanas y un anillo verde que rodea el perímetro urbano, además de numerosas instalaciones deportivas públicas. El objetivo de todas estas acciones es, dijo Urtaran, hacer “una ciudad para las personas”; así, Vitoria cuenta con más de 10 millones de metros cuadrados de zonas verdes –una de las mayores de Europa-, “algo así como si cada ciudadano tuviera un pequeño jardín de 40 m2” , y 160 kms. de carril bici.
La primera jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron Enrique Muñoz, Concejal de Deportes y Movilidad del Ayuntamiento de Jaca; Carlos Pardos, médico pediatra y coordinador del proyecto “Pío se mueve”; Laura Gallardo, psicóloga y coordinadora de CAPAS-Ciudad, y la mencionada Carole Sève. Muñoz aludió a la necesidad de “abrir la ciudad al pueblo”, y sostiene la idea de que “la ciudad y el entorno son verdaderas aulas” para el desarrollo de los niños. Pardos afirmó que “los principales factores determinantes de la salud son sociales: económicos o de educación”, y que no bastan los consejos de los sanitarios sino que hay que ofrecer “los mecanismos necesarios para que se produzca ese cambio de hábitos”. Gallardo explicó con detalle los objetivos y líneas de actuación del proyecto CAPAS-Ciudad, destacando actuaciones como ITB (Inspección Técnica de Bicicletas), y Sève señaló como un elemento esencial para mejorar los hábitos saludables de la población “tratar de comprender las necesidades de los ciudadanos desde su punto de vista”.
En la mañana del viernes, la profesora Inmaculada Tena expuso la necesidad de transformar los patios de recreo en “espacios para jugar, aprender y crear”, compartiendo dos tipos de espacios, “uno más natural y otro más deportivo”, así como en puntos de encuentro abiertos tanto a la comunidad educativa como a las familias. Para ello es precisa la búsqueda de un equilibrio entre las necesidades de los niños y la necesidad de control y seguridad por parte del adulto, así como tener una “visión global” para la transformación de dichos espacios. Tras ella, Franck Leclerc, profesor del Colegio Desaix de Tarbes, explicó la organización de las actividades extraescolares deportivas tanto en su colegio como a nivel francés en general, concluyendo que en su país los adolescentes tienen “mucho más acceso a los deportes que en la enseñanza pública española”.
Luis Soravilla disertó sobre los Consejos de Infancia resaltando su función como una forma para que los niños aprendan “a participar en la vida de la ciudad” y puedan “desarrollar la salud democrática”. Por último, Juan José Montaner y Marta García Heras detallaron una singular experiencia, un Proyecto Erasmus de alcance internacional llamado Circuit Sèsame en el que participaron 60 alumnos de Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda y España realizando una ruta en bicicleta, siguiendo el Camino de Santiago en los alrededores de Jaca, complementada con actividades culturales relacionadas con la flora, la fauna o el patrimonio artístico y realizadas en contacto con la naturaleza.
Estas jornadas, que concluyeron el sábado 16, se han complementado con la celebración de diversos talleres sobre materias como Geocaching, Yoga, Parkour, Las emociones de la Educación Física o el desplazamiento activo al centro escolar.