PROGRAMA

UNA IMAGEN PARA MOVERNOS:

BASES PARA LAS MUESTRAS

CAPAS Cité-Ciudad (Centro Pirenaico de Atención y Promoción de la Actividad Física para la salud en la Ciudad) organiza un programa titulado: “Una imagen para Movernos”.

Es incuestionable la importancia de la imagen en nuestras vidas. Consciente de ello, CAPAS-Ciudad intenta con el programa “Una imagen para Movernos” sumar más activos al propósito de implicar a toda la ciudad en la mejora del bienestar a través de la Actividad Física. Pero el esfuerzo tiene que centrarse en este enfoque y no en otro. No nos sirven todas las imágenes. Queremos que el “objetivo” de la cámara del observador, se centre en aquellas realidades que coincidan con los principios básicos que conecten la Actividad Física y la Salud. Queremos enfocar aquella Actividad Física que implica a toda la población sin distinción, sin barreras, sin límites de edad ni de tiempo.

El nombre del programa tiene un doble sentido. Por un lado se refiere al potencial de la imagen como estímulo para fomentar la práctica de Actividad Física. Por otro lado, el programa pretende mover a distintos agentes de la ciudad de Huesca, que pueden contribuir desde el ámbito audiovisual a este objetivo.

Nos apoyamos en la realidad de una ciudad que tiene una tradición grandísima en el ámbito audiovisual y artístico. De allí que CAPAS-Ciudad ha buscado este aliado para seguir desarrollando su propósito de reforzar la participación de toda la población, en la búsqueda de una ciudad más dinámica y saludable.

OBJETIVO:

El objetivo del programa es invitar a la participación ciudadana para implicarse en la práctica saludable de Actividad Física. Para ello, se proponen varias muestras de fotografía e imagen donde a través de éstas, se transmita el espíritu de salud y ocio activo.

PARA QUÉ ESTE PROGRAMA:

  1. Hacer partícipe a los ciudadanos de una filosofía de vida activa, donde las acciones individuales son importantes para el cambio.
  2. Utilizar el programa como Difusión/Altavoces de promoción de la Actividad Física.
  3. Conectar en el ámbito escolar la comunicación audiovisual y el compromiso de potenciar estilos de vida activos.
  4. Vincular instituciones y comunidad.

El programa se divide en 5 acciones:

ACCIÓN 1: EXPOSICIONES PROFESIONALES

-La Actividad Física ha sido en nuestra ciudad protagonista desde hace años. Lo recordaremos de la mano de Víctor Ibáñez y del Archivo Provincial. También esta acción pretende incluir al profesorado de Educación Física y a la investigación desde la promoción de la Actividad Física.

ACCIÓN 2: MUESTRA FOTOGRÁFICA ÁMBITO EDUCACIÓN SECUNDARIA: LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

-La Actividad Física no puede ser un ejemplo más de desigualdad de género. No es lógico ni justo, pero hoy en día es una realidad a superar. Programa para adolescentes a través de las redes sociales y la imagen como referente de modelos en el deporte.

ACCIÓN 3: MUESTRA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA ÁMBITO EDUCACIÓN PRIMARIA: PROGRAMA ACTIVIDAD FÍSICA PARA TODOS/AS.

-La promoción de la Actividad Física debe situarse desde la infancia en la conexión entre la familia y la escuela y debe de hacerse conectando los diferentes determinantes de la salud. Programa escolar y acciones con el profesorado.

ACCIÓN 4: MUESTRA FOTOGRÁFICA ÁMBITO FAMILIAR: PROGRAMA ACTIVIDAD FÍSICA PARA TODOS/AS.

-Promoción de hábitos saludables y ocio activo para toda la ciudadanía a través de momentos concretos que vive la cuidad de Huesca: como el día del juego en la calle, organizado por La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, carreras populares, competiciones deportivas… o a través de las acciones cotidianas de ocio activo en nuestra ciudad: deporte extraescolar, clubes deportivos, actividades del patronato de deportes, vida en la naturaleza, etc.

ACCIÓN 5: MUESTRA GRÁFICA-FOTOGRÁFICA ÁMBITO CIUDADANO:

-El programa “Una Imagen para Movernos”, abre las puertas a la participación a los colectivos que lo deseen y con el formato que deseen, encuadrado en la promoción de Actividad Física Salud.

  5.1- ÁMBITO CIUDADANO: PROGRAMA APROPIACIÓN DE LA CALLE COMO ESPACIO PÚBLICO DE JUEGO, ACTIVIDAD FÍSICA Y SOCIALIZACIÓN.

5.2- PROPUESTAS DE OTROS COLECTIVOS.

A Continuación se desarrollan las bases para las acciones 2, 3, 4 y 5.

.

 

BASES

ACCIÓN 2:

MUESTRA FOTOGRÁFICA ÁMBITO EDUCACION SECUNDARIA: LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

La acción 2 para Educación Secundaria se perfila con arreglo a las siguientes bases:

CONVOCA: CAPAS-Ciudad y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

La muestra fotográfica para educación secundaria, pretende invitar a los jóvenes a la realización de ACTIVIDAD FÍSICA COMO OPORTUNIDAD DE OCIO PARA TODOS/AS SIN DISTINCIÓN DE GÉNERO.

A través de la imagen, se pretende buscar también referentes POSITIVOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE O SITUACIONES DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE Y LA PRÁCTICA FÍSICO-RECREATIVA.

La participación en esta muestra que concluirá en una exposición fotográfica, pretende motivar a los jóvenes a usar de manera crítica y creativa, la imagen a través de sus teléfonos móviles y las redes sociales.

PARTICIPANTES:

Podrán participar en el concurso todos/as los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional, de la Ciudad de Huesca y provincia.

Los estudiantes que participen se responsabilizarán totalmente de que las fotografías aportadas han sido realizadas por ellos mismos y no por otra persona.

Los estudiantes se asegurarán igualmente de que en caso de que aparezcan personas en las fotografías, tengan permiso previo para aparecer en la imagen y ser utilizada para este concurso, así como para ser difundidas públicamente (redes sociales, medios de comunicación).

La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases.

OBRAS:

Cada concursante puede presentar un máximo de dos fotografías inéditas, en formato digital.

El tema de las fotografías será: LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO OPORTUNIDAD DE OCIO PARA TODOS/AS SIN DISTINCIÓN DE GÉNERO. LAS FOTOGRAFÍAS PUEDEN MOSTRAR REFERENTES POSITIVOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE, O SITUACIONES DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE Y LA PRÁCTICA FÍSICO-RECREATIVA.

Las fotografías deberán ser presentadas en formato JPG o un formato de imagen similar.

PRESENTACIÓN:

 Las fotografías deberán ser enviadas a través de:

-Correo electrónico al: ImagenMovernos19@unizar.es , indicando:

-Nombre y apellidos del autor
– Centro Educativo al que pertenece
-Curso y clase
-Dirección postal
-Correo electrónico
-Teléfono
-Fotocopia del D.N.I. o equivalente
-Título de la foto y una etiqueta o breve descripción de lo que el alumno/a ha querido captar en la foto (vinculado con la temática género-deporte). La breve descripción, puede tratarse de una reflexión personal, una cita famosa, un poema… (Todos estos datos son obligatorios). Se recomienda enviar en máxima calidad de imagen posible.

 

Las fotografías serán subidas a un perfil de Instagram creado para las muestras del programa “Una imagen para Movernos”.

La fecha límite de envío de fotografías será: 18 de octubre del 2019.

GRATIFICACIÓN:

Los participantes en la muestra, entrarán en el sorteo de una BICICLETA aportada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Todas las fotografías serán expuestas virtualmente en Instagram, desde el momento de su recepción. Posteriormente, se podrá realiza una exposición, con las fotografías más representativas de la temática, en los Centros de Educación Secundaria y finalmente en la Ciudad de Huesca (lugar por determinar).

La selección de fotografías para las exposiciones, se llevará a cabo por el colectivo “Amigos de CAPAS-Ciudad”.

El sorteo y la entrega de la BICICLETA lo realizará “Amigos de CAPAS-Ciudad”, en las fechas de la exposición fotográfica en la ciudad (octubre). El nombre del afortunado será publicado en medios de comunicación y se contactará con el beneficiario.

JURADO:

El jurado, encargado de la realización del sorteo y la selección de imágenes para las exposiciones, estará formado por el colectivo “Amigos de CAPAS- Ciudad”.

EXPOSICIONES:

El remitente recibirá una confirmación en el momento en el que su foto sea incluida en el concurso. Éstas se podrán visualizar en la exposición virtual, en el perfil de Instagram del programa “Una Imagen para Movernos”.

DERECHOS DE CAPAS- Ciudad:

Las obras presentadas quedarán en propiedad de CAPAS- Ciudad, que se reserva todos los derechos de propiedad y uso de las mismas, siempre dentro del contexto de la promoción de la Actividad Física y la salud en el marco de la construcción de una ciudad más saludable.

ACCIÓN 3:

MUESTRA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA ÁMBITO EDUCACIÓN PRIMARIA: PROGRAMA ACTIVIDAD FÍSICA PARA TODOS/AS

La acción 3 para Educación Primaria se perfila con arreglo a las siguientes bases:

CONVOCA: CAPAS-Ciudad y Supermercados Altoaragón.

 La muestra de expresión Plástica para Educación Primaria, pretende invitar a las niñas y niños de Huesca a participar a través de los colegios, en una muestra creativa donde los recursos plásticos y la imagen sirvan para promover la Actividad Física para todos/as.

 PARTICIPANTES:

Podrán participar en el concurso todos/as los estudiantes de Educación Primaria de Huesca y provincia.

Se podrá incorporar a esta muestra, cualquier expresión artística que exprese la promoción de la Actividad Física Salud. Para ello se invita a participar con dibujos, collage, fotografías, pinturas, o cualquier otro formato que desarrolle en los niños/as la creatividad y en entusiasmo por la práctica de Actividad Física.

Los participantes se responsabilizarán totalmente de que las obras aportadas han sido realizadas por ellos mismos y no por otra persona.

Por protección de datos, en aquellas obras donde pudiera haber fotografías, los participantes se asegurarán igualmente de que en caso de que aparezcan personas, tengan permiso previo para aparecer en la imagen y ser utilizadas para este concurso, así como para ser difundidas públicamente (medios de comunicación).

La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases.

OBRAS:

 Cada niño puede presentar un máximo de una obra, a través de su colegio.

El tema de las obras será: LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO OPORTUNIDAD DE OCIO PARA TODOS/AS.

Las obras, deberán tener tamaño 210 x 297 mm (Din A4) o 297 x 420 mm (Din A3).

Dentro de ese formato, se podrá utilizar o combinar, la expresión artística que desee cada participante.

PRESENTACIÓN:

 Las obras deberán ser enviadas:

– Por correo postal o en mano a la sede de CAPAS- Ciudad: Edificio Empresa y Gestión Pública. Plaza de la Constitución s/n – 22001 HUESCA indicando:
– Nombre y apellidos completos
– Centro Educativo al que pertenece
– Curso y clase
– Teléfono
– Título de la obra

Y una etiqueta o breve descripción de lo que el alumno/a ha querido transmitir con su obra. La breve descripción, puede tratarse de una reflexión personal, una cita famosa, un poema…

La fecha límite de envío de las obras será: 18 de octubre del 2019.

GRATIFICACIÓN:

Los participantes en la muestra, entrarán en el sorteo de tres DESAYUNOS SALUDABLES CON UNA CHARLA SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE A CARGO DE SUPERMERCADOS ALTOARAGÓN. Los lotes los disfrutarán todos los alumnos/as del curso/centro al que pertenezca el autor de la obra.

Las obras más representativas de la temática, podrán ser expuestas en los Centros de Educación Primaria y finalmente en la Ciudad de Huesca (lugar por determinar).

La selección de fotografías para las exposiciones, se llevará a cabo por el colectivo “Amigos de CAPAS-Ciudad”.

El sorteo y la entrega de LOS DESAYUNOS Y CHARLAS SALUDABLES lo realizará “Amigos de CAPAS-Ciudad”, en las fechas de la exposición fotográfica en la ciudad (octubre). Los centros y cursos afortunados, serán publicados en medios de comunicación, en los Supermercados Altoaragón y se contactará con los beneficiarios.

JURADO:

El jurado, encargado de la realización del sorteo y la selección de las obras para las exposiciones, estará formado por el colectivo “Amigos de CAPAS- Ciudad”.

DERECHOS DE CAPAS- Ciudad:

Las obras presentadas quedarán en propiedad de CAPAS- Ciudad, que se reserva todos los derechos de propiedad y uso de las mismas, siempre dentro del contexto de la promoción de la Actividad Física y la salud en el marco de la construcción de una ciudad más saludable.

ACCIÓN 4:

MUESTRA FOTOGRÁFICA ÁMBITO FAMILIAR: PROGRAMA ACTIVIDAD FÍSICA PARA TODOS/AS.

La acción 4, ámbito ciudadano se perfila con arreglo a las siguientes bases: 

CONVOCA: CAPAS-Ciudad y Supermercados del Altoaragón.

 PARTICIPANTES:

Podrán participar en el concurso todos/as los ciudadanos que lo deseen de la ciudad de Huesca y provincia.

Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos a terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derecho de imagen. La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases.

OBRAS:

 Cada concursante puede presentar un máximo de dos fotografías inéditas, en formato digital.

El tema de las fotografías será: LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO OPORTUNIDAD DE OCIO PARA TODOS/AS.

Las fotografías deberán ser presentadas en formato JPG.

PRESENTACIÓN:

 Las fotografías deberán ser enviadas:

-Por correo electrónico al: ImagenMovernos19@unizar.es, indicando:

-Nombre y apellidos del autor
-Dirección postal
-Correo electrónico
-Teléfono
-Fotocopia del D.N.I. o equivalente
-Breve descripción de lo que el participante ha querido captar en la fotografía (vinculado con la temática “Actividad Física para todos/as”). La breve descripción, puede tratarse de una reflexión personal, una cita famosa, un poema… (Todos estos datos son obligatorios). Se recomienda enviar en máxima calidad de imagen posible.

La fecha límite de envío de fotografías será: 18 de octubre del 2019.

GRATIFICACIÓN:

Los participantes en la muestra, entrarán en el sorteo de TRES LOTES DE PRODUCTOS SALUDABLES, DONADOS POR SUPERMERCADOS ALTOARAGÓN.

Se realizará una selección de las fotografías más representativas de la temática “Actividad Física para todos/as”. Las fotografías seleccionadas, formarán parte de una exposición, en la Ciudad de Huesca (lugar por determinar). La selección de fotografías para las exposiciones, se llevará a cabo por el colectivo “Amigos de CAPAS-Ciudad”.

El sorteo y la entrega de los TRES LOTES DE PRODUCTOS SALUDABLES ALTOARAGONESES, lo realizará “Amigos de CAPAS-Ciudad”, en las fechas de la exposición fotográfica en la ciudad (octubre). Los nombres de los afortunados serán publicados en medios de comunicación, en los Supermercados Altoaragón y se contactará con los beneficiarios.

JURADO:

El jurado, encargado de la realización del sorteo y la selección de las obras para las exposiciones, estará formado por el colectivo “Amigos de CAPAS- Ciudad”.

DERECHOS DE CAPAS- Ciudad:

Las obras presentadas quedarán en propiedad de CAPAS- Ciudad, que se reserva todos los derechos de propiedad y uso de las mismas, siempre dentro del contexto de la promoción de la Actividad Física y la salud en el marco de la construcción de una ciudad más saludable.

ACCIÓN 5:
MUESTRA GRÁFICA-FOTOGRÁFICA ÁMBITO CIUDADANO.

El programa está abierto para que cualquier colectivo (clubes, asociaciones, empresas, etc.), pueda sumarse al programa formulando acciones o propuestas ajustadas a sus intereses.

 

5.1- ÁMBITO CIUDADANO: PROGRAMA APROPIACIÓN DE LA CALLE COMO ESPACIO PÚBLICO DE JUEGO, ACTIVIDAD FÍSICA Y SOCIALIZACIÓN.

La acción 5.1 para toda la ciudadanía, se perfila con arreglo a las siguientes bases:

CONVOCA: CAPAS-Ciudad y La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca.

La muestra de expresión Gráfica-Fotográfica para la ciudadanía, pretende aprovechar el “Día del Juego en la Calle” para descubrir las oportunidades de la ciudad respecto al movimiento y la socialización.

 PARTICIPANTES:

Podrán participar en el concurso todos/as los ciudadanos de Huesca y provincia.

Se podrá incorporar a esta muestra, cualquier expresión artística que exprese la oportunidad de la ciudad para el movimiento, la Actividad Física Salud y la socialización. Para ello se invita a participar con dibujos, collage, fotografías, pinturas, o cualquier otro formato.

Los participantes se responsabilizarán totalmente de que las obras aportadas han sido realizadas por ellos mismos y no por otra persona.

Por protección de datos, en aquellas obras donde pudiera haber fotografías, los participantes se asegurarán igualmente de que en caso de que aparezcan personas, tengan permiso previo para aparecer en la imagen y ser utilizadas para este concurso, así como para ser difundidas públicamente (medios de comunicación).

La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases.

OBRAS:

Cada persona puede presentar un máximo de dos obras.

El tema de las obras será: LA CALLE COMO ESPACIO PÚBLICO DE JUEGO, ACTIVIDAD FÍSICA Y SOCIALIZACIÓN.

Las obras, deberán tener tamaño 210 x 297 mm (Din A4) o 297 x 420 mm (Din A3). Dentro de ese formato, se podrá utilizar o combinar, la expresión artística que desee cada participante.

PRESENTACIÓN:

Las obras deberán ser enviadas:

-Por correo postal o en mano a la sede de CAPAS- Ciudad: Edificio Empresa y Gestión Pública. Plaza de la Constitución s/n – 22001 HUESCA indicando:

• Nombre y apellidos del autor
• Dirección postal
• Correo electrónico
• Teléfono
• Fotocopia del D.N.I. o equivalente

Y una etiqueta o breve descripción de la obra que explique qué ha querido transmitir con ella. La breve descripción, puede tratarse de una reflexión personal, una cita famosa, un poema…

La fecha límite de envío de las obras será: 7 junio del 2019.

JURADO:

El jurado, encargado de la realización de la selección de las obras para las exposiciones, estará formado por el colectivo “Amigos de CAPAS- Ciudad”.

DERECHOS DE CAPAS- Ciudad:

Las obras presentadas quedarán en propiedad de CAPAS- Ciudad, que se reserva todos los derechos de propiedad y uso de las mismas, siempre dentro del contexto de la promoción de la Actividad Física y la salud en el marco de la construcción de una ciudad más saludable.

 

5.2- ÁMBITO CIUDADANO: PROPUESTAS DE OTROS COLECTIVOS.

Los colectivos que deseen participar se pueden poner en contacto con CAPAS-Ciudad y realizar sus propuestas.