Entre el 16 y el 23 de septiembre se celebró en la ciudad de Huesca la Semana Europea de la Movilidad, con un amplio programa de actividades en el que estuvo muy presente CAPAS-Ciudad. Así, el miércoles 19 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación la Jornada sobre proyectos de intervención para fomentar el desplazamiento activo al centro escolar, en el que se realizaron cuatro foros diferentes con la participación de más de 40 asistentes. Para demostrar que en CAPAS-Ciudad/Cité se predica con el ejemplo, dos representantes franceses de nuestro proyecto, Nicolas Fabre y Cyrille Meyer, se desplazaron desde Tarbes a Huesca en bicicleta, llegando justo a tiempo –y entre aplausos- para el inicio de la jornada.

Al día siguiente tuvimos reunión del Comité de seguimiento de CAPAS-Ciudad, una sesión en la que se informó sobre los avances de las distintas líneas de actuación del proyecto y en la que se presentaron los planos del edificio CAPAS que se abrirá próximamente en Tarbes. A continuación también se reunió el comité científico.

El viernes hubo una rueda de prensa en la que presentó el informe y evaluación diagnóstica sobre desplazamiento activo al centro escolar en Huesca, elaborado de forma conjunta por CAPAS-Ciudad y La Ciudad de las Niñas y los Niños. Dicho informe, realizado entre unos 1.300 escolares, subraya que en torno al 70% de ellos se desplazan al colegio andando, aunque el uso de la bicicleta sigue siendo muy escaso (apenas llega al 2%). Otras conclusiones apuntan a que la gran mayoría de los niños desearían acudir al centro escolar de forma independiente de sus padres, algo que favorece su autonomía y su autoestima.

La Semana de la Movilidad concluyó el domingo con una marcha cicloturista por las calles de Huesca, en la que participaron más de 600 adultos y niños; CAPAS-Ciudad también estuvo ahí, montando los “talleres móviles” para la Inspección Técnica de Bicicletas (ITB) a disposición de todos los oscenses que desearan revisar sus vehículos para una perfecta puesta a punto.