Tras el Congreso Internacional de CAPAS-Ciudad celebrado en Huesca, organizadores y ponentes han elaborado un decálogo de conclusiones a modo de pilares fundamentales para trabajar en el campo de la promoción de la actividad física y la salud. Son estos:
1) Empoderamiento. Para la promoción de la actividad física es imprescindible hacer partícipes a todos los miembros de la comunidad.
2) Alfabetización física y capacidad crítica. Es necesario que la promoción de la actividad física garantice que las personas desarrollen las capacidades y recursos para que sean ellas mismas las verdaderas protagonistas de su práctica.
3) Experiencias positivas: diversión. La actividad física se tiene que vivir de manera placentera. Una experiencia que se vive con agrado tiene más posibilidades de que se repita.
4) Atender las necesidades básicas. Sentirnos competentes haciendo actividad física, realizarla de manera autónoma y fomentando con ellas relaciones con otras personas parece que son aspectos básicos que se tienen que dar en la práctica de la actividad física.
5) Alianzas y coordinación. La promoción de la actividad física debe buscar todas las colaboraciones posibles entre los diferentes agentes que participan en un contexto dado para favorecer la práctica de actividad física de una manera continua y estable.
6) Equidad e igualdad de oportunidades. La práctica de actividad física tiene que garantizar la igualdad de oportunidades. Exclusión y falta de equidad distorsionan los entornos saludables.
7) Igualdad de género. La promoción de la actividad física tiene que ser una oportunidad contra los estereotipos de género.
8) El contexto escolar y el extraescolar. Se procurarán acciones que relacionen contextos. El contexto familiar, el barrio, la escuela tienen que compartir los mismos argumentos para estimular la práctica de actividad física. La Educación Física escolar es una herramienta privilegiada para potenciar conexiones.
9) Formación de los profesionales especializados. Se procurará potenciar el rol de todos y cada uno de los agentes que participan en la promoción de la actividad física. Cabe destacar la preocupación por la óptima formación de los profesionales especializados.
10) Desplazamiento activo y entornos naturales. Resulta determinante potenciar ambientes saludables y proporcionar entornos seguros y agradables. Estimular el desplazamiento activo incrementa la práctica de actividad física. Los espacios peatonales contribuyen a generar cohesión social entre el público y la actividad del pequeño comercio. Cuidar el entorno físico es cuidar la salud.