El pasado 8 de junio se celebró en el STAPS de Tarbes la jornada RENCONTRES CAPAS-CITÉ, cuyo tema central fue “la actividad física en los barrios prioritarios: de la teoría a la práctica”. El encuentro, que contó con la asistencia de numeroso público –incluida una representación llegada desde Huesca-, resultó muy interesante e ilustrativo, con la mañana dedicada a ponencias y estudios teóricos y la tarde a talleres prácticos.

 

Tras la presentación a cargo de Julien Bois, Lionel Dubertrand, representante del Ayuntamiento de Tarbes, explicó a los asistentes qué es CAPAS-Ciudad: un proyecto europeo cofinanciado por el FEDER cuyo principal objetivo es la promoción de la actividad física y la mejora de la salud de la población transpirenaica. Sus cuatro socios, los ayuntamientos de Tarbes y Huesca y las universidades de Pau y Zaragoza, han puesto en marcha diversas acciones destinadas a esos fines, como son Mouv’ dans les quartiers, Mouv’ à l’ècole, Pío se mueve, campañas de desplazamiento activo, etc, destacando también que la vocación de CAPAS es perdurar en el tiempo, más allá de la conclusión del proyecto.

 

Julien Bois señaló que con RENCONTRES CAPAS-Cité se pretende facilitar el intercambio de proyectos, analizar la situación de la población vulnerable y conocer en detalle su problemática a fin de cambiar comportamientos.

 

A continuación, Léna Lhuisset presentó la ponencia de Corinne Praznoczy “Estado actual de la actividad física y el sedentarismo en los barrios prioritarios”. En ella se estudia dicha problemática como determinante de la salud pública, reuniendo y evaluando datos en busca de soluciones. El problema de la inactividad física y el sedentarismo se aprecia especialmente en los barrios prioritarios que concentran población desfavorecida.

Seguidamente la nutricionista Monique Romon, bajo el título “Las desigualdades sociales en materia de comportamiento, ¿cómo intervenir?”, analizó el tema de la obesidad, planteando formas de intervenir para cambiar hábitos y comportamientos poco saludables en el aspecto alimenticio.

La jornada prosiguió con la intervención de Julie Vallée, quien disertó “acerca de la dificultad de identificar barrios prioritarios para promover la actividad física”. En su opinión, no cabe pensar en los barrios como algo homogéneo, ya que son los habitantes los que se apropian del espacio y hay que distinguir entre población presente (que trabaja allí) o residente. Por otro lado, incidió en la importancia de los factores como el entorno socio-cultural del que procede la persona, los factores psicológicos, el posicionamiento socio-económico.

Después de una breve pausa para el café, se procedió a explicar algunas de las acciones más relevantes emprendidas hasta ahora por CAPAS-Ciudad. En primer lugar, Nicolas Fabre informó sobre Mouv’ dans les quartiers, campaña para fomentar la actividad física entre adultos de tres barrios prioritarios de Tarbes (Laubadère, Solazur y l’Ormeau). La actuación se desarrolló a lo largo de nueve meses, dividida en tres fases: puesta en forma, actividades físicas acompañadas y actividad autónoma.

Hélène Figard-Fabre y Marc Brüning detallaron el programa “La roue tourne”, con un ejemplo orientado al aprendizaje y uso de la bicicleta por parte de la población adulta, no solo como una forma de practicar actividad física saludable sino como una prioridad en materia de empleo y una manera de favorecer la autonomía de poblaciones desfavorecidas sacándolas del aislamiento y reforzando la confianza en sí mismos.

Para concluir la jornada matinal, Alberto Aibar expuso el programa “Pío se mueve”, realizado en Huesca entre la población de un barrio desfavorecido, con problemas de obesidad y sobrepeso, nivel sociocultural bajo y un 50% de habitantes de etnia gitana. Los resultados nos dicen que, aunque al principio se pudo apreciar una mejora en la actividad física, el segundo año bajó la tasa de participación, reducida a mujeres, resultando muy difícil implicar a los hombres.

Tras el almuerzo, la intensa jornada prosiguió por la tarde con talleres prácticos de boxeo, bádminton y la intervención de Hervé Farfal y una sesión de actividad física inspirada en la acción “Mouv’dans les quartiers” y otro taller sobre las herramientas y métodos de evaluación desarrollados para esta acción.. Finalmente, un agradecimiento a todos los asistentes por parte de la organización puso punto final a RENCONTRES CAPAS-Cité.